Espalda Sana Escolar

Este programa está enmarcado en el contexto de la Educación para la Salud.

Los  hábitos posturales de nuestros escolares están influenciados por una serie de variables como son: la postura, la actividad física, las modas imperantes, la nutrición, la autoestima o el estrés. A su vez, estos hábitos influyen en la mejora y desarrollo de las capacidades del aprendizaje (Eric Jensen, 1998).

En la edad de la adolescencia se observan cambios importantes a nivel físico y psíquico; éstos son tan rápidos que el adolescente se siente extraño en su cuerpo. Por esta razón, una educación que cultive la higiene postural desde una edad temprana les ayudará a superar con éxito esta etapa. La prevención de lesiones posturales del aparato locomotor forma una parte importante de este programa.

El Programa “Espalda Sana Escolar” redescubre los hábitos más saludables en las acciones cotidianas de los escolares: sentarse-levantarse, coger pesos, transportar mochilas y/o carros,… Las actividades propuestas pretenden enriquecer la esfera del cuerpo y la consciencia del alumno.

Este Programa se integra como un tema transversal en la promoción de la salud en los centros educativos y se realiza en colaboración con el departamento de Educación Física.

Este Programa va dirigido a escolares de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, es decir 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Para conseguir la buena integración del Programa se aplica con carácter bianual, desarrollando 4-6 sesiones por curso, de esta forma se sigue adecuadamente la evolución de los hábitos adquiridos.

Para ampliar cualquier información de este Programa pueden ponerse en contacto a través de la web.

DESCARGAR